La actividad minera ha definido a la civilización desde sus inicios. El hombre ha empleado los recursos minerales para mejorar su calidad de vida, transmitir conocimientos, dominar a la naturaleza y para buscar la perfección en materia de ciencia y tecnología.

Al mismo tiempo que el uso de los minerales se hacía más intensivo, la industria minera puso todo su empeño en satisfacer las necesidades de las sociedades desarrolladas poniendo el foco exclusivamente en el recurso y su obtención.

Con el paso de los siglos se produjeron unos cambios en la actividad que se han acelerado al ritmo de la tecnología y de los avances sociales. La minera del siglo XIX, en los inicios de la revolución industrial con la búsqueda de hierro y carbón en Europa y Norteamérica, con sus conflictos sociales y laborales, no tiene nada que ver con la minería del siglo XX, en la que la globalización del comercio de minerales y el uso intensivo de tecnología eran la clave.

La minería moderna, la que se desarrolla en los países del primer mundo, se basa en el aprovechamiento racional de los recursos, buscando un impacto mínimo en el entorno, la preservación de la biodiversidad y el respeto por los derechos humanos. Veamos cuáles son sus características:

Mínimo impacto ambiental

Hasta hace unos 40 años, la minería se llevó a cabo sin que su impacto ambiental fuera un motivo de preocupación en la sociedad. Los impactos de los proyectos mineros históricos pueden tener áreas que no han sido recuperadas, restos de instalaciones y aguas no tratadas. Este legado de pasivos ambientales heredados de la minería antigua no es un factor que defina el ciclo minero moderno. En la actualidad, el cierre de una mina y las diversas actividades para mitigar el impacto ambiental de las operaciones son una parte fundamental de todo el planeamiento minero, desde el desarrollo de la mina desde la fase de investigación, hasta el cierre planificado.

La minería moderna trabaja en la rehabilitación de espacios mineros degradados con investigación en tecnosuelos, tratamiento de aguas y recuperación integral de espacios

fuente: Mineria Sostenible de Galicia

Categorías: Minería

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *