La perforación diamantina es uno de los métodos de sondaje mas usados por excelencia en la actividad minera, ya que es capaz de ofrecer a los ingenieros geólogos más información para el descubrimiento, constatación, estudio y ubicación de los yacimientos minerales; proporcionándoles además valiosa data para el ulterior diseño del sistema de explotación a aplicar.

¿Cómo funciona la perforación diamantina?

El principio básico de la perforación diamantina se basa en la erosión o el desgaste de las formaciones geológicas o rocas por fricción, como efecto inmediato de la rotación y presión de empuje a la que es sometida la broca o corona diamantada contra la roca.

El diamante de las brocas diamantadas se utiliza en la perforación porque es el único material que cuenta con una gran dureza y al mismo tiempo, una gran conductividad térmica.

Las brocas diamantadas están diseñadas en forma cilíndrica con un área en el interior que no entra en contacto con el diámetro frontal  de la corona y es la parte de la roca que ingresa al tubo interior saca testigos especialmente diseñada para capturar éste núcleo como muestra o testigo de las formaciones geológicas, propósitos del estudio.

Existen casos en los que la perforación diamantina es utilizada para llevar a cabo el proceso de perforación de control o perforaciones confirmatorias, en ellos se profundiza en el interior del área trabajada con el fin de encontrar nuevas e importantísimas reservas de minerales.

Equipos para la perforación diamantina

En el proceso de la perforación diamantina se emplean diversa maquinaria especializada para cada proyecto. Pueden ser:

Portátiles

Por la facilidad de su traslado, estos equipos tienen la ventaja de llegar a donde otros equipos no pueden. Son ideales para llegar a las plataformas de perforación más inaccesibles para las unidades motorizadas.

Livianas

Son equipos que pueden montarse sobre patines, camiones u orugas, y algunos están  diseñados para desmontarlas de una forma rápida para su movilización.

Pesadas

Son máquinas que se caracterizan por su enorme potencia, tienen capacidades de perforación superiores a los 1000 metros en algunos casos pueden hacer pozos de más de 2000 metros de profundidad.

fuente: Director Web Perú

Categorías: Minería

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *