Los mineros de todas partes del mundo pueden seguir esperando un «año excepcional de ganancias» hasta el 2022, ya que un amplio repunte de los precios de las materias primas respalda los sólidos resultados financieros para la mayoría de los actores, según un nuevo informe de Fitch Solutions.

A pesar de las altísimas ganancias, Fitch espera que los mineros mantengan la moderación sobre el gasto de capital, en lugar de centrarse en una mayor reducción de la deuda con las ganancias adicionales generadas este y el próximo año.

Según el informe, la industria se encuentra en la era de la disrupción con la tecnología, de patrones de consumo cambiantes, así como cambios en torno a las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que dan forma al futuro de los actores del mercado e, inevitablemente, determinan el éxito (o lo contrario).

Las principales empresas mineras podrían lidiar mejor con la pandemia de covid-19, principalmente gracias a los mayores precios de los metales después del primer trimestre de 2020. Por ejemplo, la utilidad neta de Rio Tinto (NYSE: RIO; LSE: RIO; ASX: RIO) creció un 22% anual interanual en 2020 en comparación con una disminución interanual del 41% en 2019, mientras que Anglo American (LSE: AAL), Freeport-McMoRan (NYSE: FCX), Norilsk Nickel (US-OTC: NILSY) y Vale (NYSE: VALE) registraron utilidades netas.

En la parte posterior del desempeño, los mineros han anunciado en los últimos meses una mayor orientación en la producción y los gastos de capital en 2021 y 2022 en comparación con 2020. A partir de abril, la perspectiva bianual del gasto de capital de la minería de Fitch era que el gasto de capital de los 30 principales mineros creciera en aproximadamente un 23,7% interanual en 2021, después de que se estancó en 2020.

La guía actualizada refleja finanzas más sólidas, efectos de base bajos y una visión general para volver a los niveles de actividad planificados previamente con la suposición de que no habrían más bloqueos que podrían obstaculizar una vez más las capacidades de los mineros, señala Fitch.

Sin embargo, al observar más de cerca las cifras de gasto de capital de cada empresa, Fitch Solutions dice que la tendencia general sigue siendo que las empresas están invirtiendo más en desarrollar sus activos existentes que en explorar nuevos.

En el futuro, Fitch espera que las mineras aumenten las inversiones en proyectos de cobre, litio y níquel debido a la creciente demanda de estos metales en los sectores de energía renovable, baterías y vehículos eléctricos.

Tendencias a seguir

Es probable que las empresas mineras y de metales también intenten extraer valor de las tendencias de sostenibilidad, señala Fitch, ya que habrá presión sobre las empresas mineras para descarbonizar, reducir su impacto ambiental y mejorar la transparencia.

Esa presión aumentará drásticamente en los próximos años, ya que los actores posteriores apuntan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 3.

Según McKinsey & Co, la minería es responsable del 4% al 7% de las emisiones globales de GEI con respecto a las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 del sector. En comparación, incluir las emisiones de Alcance 3 vincula a la industria con aproximadamente el 28% de las emisiones globales totales, según Fitch.

Por lo tanto, la agencia espera que los pioneros en este sentido disfruten de una prima por sus productos en el futuro, ya que los actores intermedios demandan metales con bajo contenido de carbono.

El gasto de capital en minería continuará apuntando a tecnología avanzada que permita mayores ganancias de eficiencia, ya que los líderes de la industria priorizan la tecnología para seguir siendo competitivos y así resistir mejor la volatilidad de los precios.

Fitch espera que la aceleración de la integración tecnológica en la industria minera amplíe la brecha entre los principales productores de bajo costo y las mineras junior, y mejore la competitividad de los mercados desarrollados en comparación con los mercados subdesarrollados.

Fitch afirma que Rio Tinto seguirá siendo líder, ya que la empresa ha realizado inversiones en innovación y tecnologías de vanguardia en operaciones que no han sido igualadas por otros mineros.

Sin embargo, en el futuro, los riesgos cibernéticos, debido a la proliferación de nuevas tecnologías digitales, el incremento del grado de conectividad y un aumento material en la monetización de los delitos cibernéticos, se convertirán en una causa más importante de preocupación para las empresas mineras.

Mientras tanto, el creciente nacionalismo de los recursos también será un riesgo significativo para las empresas mineras en los próximos años. El espacio regulatorio está en constante cambio, con más gobiernos que buscan exigir mayores rendimientos de los sectores de recursos naturales en sus jurisdicciones.

Fuente: Gerens Escuela de Postgrado

Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *