El país atraviesa una crisis económica que ha golpeado a la mayoría de sectores, sin embargo, el oro parece estar al margen del mal momento, ya que en los primeros nueve meses del año las exportaciones sumaron $397 millones, 26% más que en igual período de 2019.

Entre enero y septiembre de 2018 y el mismo período de 2019, en el país las ventas al exterior de oro aumentaron en $82 millones, al pasar de $315 millones a $397 millones, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

De acuerdo a los datos del Cetrex, según valor comerciado las exportaciones de oro son segundas en importancia, ya que las ventas de carne bovina las superan.

Aiser Sarria, gerente general de Condor Gold, empresa que ha invertido en el país, dijo a Laprensa.com.ni que han desembolsado $60 millones en un proyecto de exploración y cuando estén en la etapa de explotaciónesperan vender la onza de «… oro a un precio de $1.250 en los mercado internacionales«.

Sarria añadió que «... ‘La producción que tenemos proyectada anualmente es entre 75 mil y 100 mil onzas anuales, estamos hablando con los precios actuales de entre $110 millones y $150 millones de ingresos por exportaciones, adicional a lo que actualmente se genera y al histórico que podamos tener, por lo tanto eso prácticamente anclaría con un incremento del 30% la producción y exportación de oro de Nicaragua‘.«

De acuerdo a directivos de la compañía, la nueva planta industrial que se ubicará en el municipio de Santa Rosa del Peñón, tendrá la capacidad de procesar 1.500 toneladas por día y se espera que la empresa comience a exportar a partir del 2022.

Puede interesarle «Oro en Centroamérica: Exportaciones crecen 11%«

Aiser Sarria, gerente general de la minera Condor Gold, dijo a Laprensa.com.ni que «… el proyecto se desarrollará en dos etapas, primero será la creación de una planta con capacidad de 1.500 toneladas por día. Posteriormente, tres o cuatro años después habrá una ampliación de esa capacidad para alcanzar 3.000 toneladas por día en esa planta de procesamiento.«

Según información brindada por la empresa, ya han avanzado en la compra del 95% de las propiedades que están alrededor de la mina y el diseño de la planta de procesamiento se encuentra en fase de culminación.

Sarria añadió que «… hasta el momento tenemos un millón de onzas ya con el permiso ambiental y si nosotros nos mantenemos con esas 1.500 toneladas sería mineral suficiente para alimentar la planta de procesamiento por 20 años«.

Fuente: CentralAmericaData.com


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *