Para entender las opciones disponibles de maquinaria, aquí hay una lista de equipos de minería utilizados para operaciones de minería de superficie o subterránea, además de sus usos:

  1. Palas mineras hidráulicas

A veces llamadas excavadoras, las palas mineras que se utilizan hoy en día surgieron a partir del diseño original de las palas de vapor utilizadas en el pasado. Los modelos utilizados ahora a menudo emplean la hidráulica para mover la pala para impulsar a través de materiales difíciles.

En general, las palas mineras hidráulicas tienen similitudes en sus diseños. La mayoría tiene una base con orugas o ruedas sobre la que se asienta la cabina pivotante. La acción pivotante permite al operador acceder al material en un círculo alrededor de la pala sin moverse significativamente. Un brazo articulado sostiene la pala, y el operador controla ambos desde el interior de la cabina.

Las aplicaciones de las palas mineras hidráulicas incluyen:

  • Mover tierra o materiales minados.
  • Excavar.
  • Recoger material en una cargadora.
  • Retirar la roca o la tierra, también conocida como sobrecarga, de las minas de superficie para abrir el emplazamiento.
  • Transportar algunos materiales minados.

2. Perforadoras rotativas y perforadoras de roca

Los equipos de perforación rotativa crean agujeros en la roca o el suelo, lo que permite colocar cargas para la voladura de minas abiertas. Las perforadoras rotativas son uno de los dos tipos principales de perforadoras que se utilizan en la minería. El otro tipo es el de percusión o martillo. En un equipo de perforación rotativo, la broca gira bajo presión para cortar la roca. A medida que la broca gira, la roca se desmenuza mientras el aire comprimido la devuelve a la parte superior del taladro para mantener el agujero y la broca limpios.

En el mejor de los casos, las brocas rotativas crean agujeros de entre 6 y 22 pulgadas de diámetro y con una profundidad media de entre 30 y 60 pies. Sin embargo, en algunos casos, los mineros utilizan las brocas rotativas para cavar agujeros de hasta 150 pies de profundidad y tan poco profundos como 15 pies.

En los martillos perforadores, la presión empuja la broca en el suelo para crear un agujero. Para mantener el agujero limpio, el aire comprimido sopla la suciedad para permitir que la broca golpee siempre el suelo nuevo. Las perforadoras de martillo con el pistón situado fuera del agujero (OTH) suelen perforar agujeros más pequeños de 5 pulgadas o menos de diámetro.

Las perforadoras rotativas y de roca tienen los siguientes usos:

  • Creación de agujeros para cargas de voladura para la minería de superficie.
  • Perforación de producción para hacer pozos.
  • Perforación de rocas en pre-salida.
  • Ampliación de minas.

3. Motoniveladoras

Las minas rara vez tienen acceso a las carreteras. Incluso las que están cerca de las principales carreteras necesitan que se construyan caminos dentro de la zona para mover el material y transportar los bienes minados. Las motoniveladoras se utilizan en las operaciones de superficie alrededor de las minas para crear y mantener estas carreteras.

Cuando se transportan minerales, menas u otros materiales mineros por las carreteras, cosas como los escombros o el agua estancada pueden ralentizar los vehículos. Las motoniveladoras garantizan que las carreteras tengan la nivelación necesaria y el drenaje adecuado. Al mantener la integridad de las carreteras utilizadas para transportar el material alrededor y fuera de la zona minera, las motoniveladoras desempeñan un papel vital para garantizar la eficacia de las operaciones de la mina.

Los usos más comunes de las motoniveladoras son

  • Empujar el material de la superficie para despejar las carreteras.
  • Crear pendientes adecuadas para permitir que el agua drene fuera de las carreteras.
  • Construir caminos de acarreo.

4. Dragalinas

Las dragalinas son grandes excavadoras con una cuchara sostenida por cuerdas y cables en el extremo de un brazo. Bajando la cuchara y raspando a lo largo del suelo se recoge la sobrecarga o el material minado. Al girar la cuchara en el extremo de la dragalina, ésta se reubica para verter su contenido en un lugar determinado.

La minería de superficie utiliza en gran medida las dragalinas. Estas excavadoras tienen numerosas funciones, entre ellas

  • Mover toneladas de sobrecarga para preparar una mina de superficie.
  • Retirar el material expuesto, como la arena de alquitrán, de una mina a cielo abierto.
  • Reducir las emisiones en comparación con otros métodos de retirada de la sobrecarga.
  • Cortar en superficies de paredes altas y eliminar el material.

5. Cargadores y camiones mineros subterráneos

Los camiones y cargadores de minería subterránea requieren parámetros de operación específicos para funcionar en espacios confinados. Además, estos vehículos no pueden producir emisiones en el entorno cerrado de una mina. Por lo tanto, los camiones estándar utilizados para la minería de superficie no serán suficientes para el trabajo subterráneo.

Los camiones mineros y las palas cargadoras para operaciones subterráneas tienen motores especialmente construidos que no producen emisiones pero que tienen suficiente potencia para mover toneladas de roca.

Entre los usos de estas máquinas se encuentran:

  • Excavar.
  • Cargar roca o material minado en camiones.
  • Transportar el material a la superficie.

fuente: Cashman CAT 

Categorías: Minería

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *