En 2019, la producción mundial de minas de oro fue de 3.463,7 toneladas, un uno por ciento menos que el año anterior, y la primera disminución año tras año en la producción desde 2008. La producción de oro se ha mantenido relativamente estable desde 2010, lo que plantea la pregunta que he explorado a lo largo de los años, ¿hemos alcanzado el pico de oro?

La idea es que ya se ha descubierto todo el oro fácil y los exploradores tienen que excavar más profundamente para encontrar depósitos económicamente viables. Por ejemplo, Sudáfrica fue una vez el principal país productor de oro con mucho, extrayendo  más de 1.000 toneladas en 1970, pero la producción anual ha caído constantemente desde entonces. Por otro lado, varias naciones han surgido en los últimos años como productores de oro en crecimiento.

China ocupa el primer lugar entre los productores mundiales de oro por un amplio margen. Las 10 primeras clasificaciones vieron un gran cambio en 2019: Rusia tomó la delantera sobre Australia para ocupar el segundo lugar, Indonesia cayó de la lista y Brasil se unió a las filas como el décimo productor más grande. Ghana también saltó por delante de Sudáfrica para convertirse en el principal productor del continente.

A continuación se muestran más detalles sobre los 10 países principales con la mayor producción de oro en 2019, comenzando con el principal productor y principal consumidor de lingotes, China. Todos los datos son del World Gold Council.

1. China: 383,2 toneladas

Durante muchos años, China ha sido la principal nación productora y representa el 11% de la producción minera mundial. Sin embargo, la producción cayó de casi 400 toneladas el año pasado, lo que representa el tercer año consecutivo de caídas. La tendencia bajista se debe en gran parte a las políticas medioambientales más estrictas impuestas por el Gobierno. Por ejemplo, un control más estricto sobre el uso de cianuro en las minas de oro obligó a varias operaciones a reducir la producción.

2. Rusia: 329,5 toneladas

Un enorme 83% del oro europeo proviene de Rusia, que ha estado aumentando su producción cada año desde 2010. Rusia tomó la delantera sobre Australia para convertirse en el segundo productor más grande del mundo, extrayendo 50 toneladas más en 2019 que el año anterior. ¿Quién es el mayor comprador de oro ruso? Su mismo Gobierno, por supuesto, que compra alrededor de dos tercios de todo el oro producido localmente.

3. Australia: 325,1 toneladas

Australia ha registrado siete años consecutivos de aumentos en la producción, un 4% más en 2019. La industria de los minerales produce más de la mitad de las exportaciones totales de Australia y genera alrededor del 8% del PIB. La mayor producción en varias minas y la rampa de proyectos como Mount Morgans y Cadia Valley contribuyeron a aumentar la producción.

4. Estados Unidos: 200,2 toneladas

La producción de oro estadounidense cayó un 11% en 2019, poniendo fin a cinco años consecutivos de crecimiento. Doce estados produjeron el oro, con un valor de alrededor de $ 8,9 mil millones y que representan el 6,1% del total mundial. Alrededor del 78% del oro producido en los Estados Unidos proviene de Nevada. Si el estado fuera considerado un país, sería el número seis en esta lista con 173,6 toneladas extraídas en 2019.

5. Canadá: 182,9 toneladas

Canadá ha ocupado el puesto número cinco durante tres años, incluso con una ligera disminución en la producción en 2019. Se espera que los nuevos proyectos en Nunavat, Yukon y Quebec respalden una producción más fuerte en 2020. Se estima que la producción de la mina de oro de Canadá crecerá en un compuesto tasa de crecimiento anual de 2.7% de 2019 a 2023 para llegar a 7.6 millones de onzas.

6. Perú – 143,3 toneladas

La producción de oro cayó por cuarto año consecutivo en Perú, en gran parte debido a la represión de las operaciones mineras ilegales en la región de La Pampa y las menores leyes en los proyectos existentes. La minería es una parte importante de la economía de Perú y representa más del 28% de la producción total de la región.

7. Ghana: 142,4 toneladas

Ghana es el mayor productor de oro de África, superando a Sudáfrica por el primer puesto en 2019, y también es conocida por sus reservas de varios minerales industriales. Los grandes de la industria como AngloGold Ashanti y Gold Fields han cambiado su enfoque de Sudáfrica a Ghana, donde los depósitos son más baratos y fáciles de extraer. La nación de África Occidental tiene alrededor de 1,000 toneladas métricas de reservas y ascendió al número siete en la lista desde los 10 del año pasado.

8. Sudáfrica: 118,2 toneladas

Una vez que fue el principal productor de oro del mundo por un amplio margen, las minas de oro de Sudáfrica se han desacelerado cada año desde 2008, con la excepción de 2013, cuando la producción aumentó en unas pocas toneladas. La nación está luchando con el aumento de los costos de la electricidad y la mano de obra, y muchas minas están cerrando debido a la falta de rentabilidad. Sin embargo, Sudáfrica todavía alberga la mina de oro más profunda del mundo, la mina Mponeng, que se extiende a 4 kilómetros bajo tierra.

9. México – 111,4 toneladas

Aunque la producción cayó por cuarto año consecutivo, México sigue siendo una fuente de oro competitiva. La producción ha aumentado de solo 50,8 toneladas en 2008 a más de 130 toneladas en 2017, uno de los mayores aumentos en un período de nueve años. México es un lugar atractivo para la minería debido a un costo de regulación relativamente bajo. La desaceleración de 2019 se atribuye a disputas entre comunidades locales y contratistas.

10. Brasil: 106,9 toneladas

Brasil produjo 10 toneladas más de oro que el año anterior para ocupar el puesto número 10 en esta lista. La actividad minera ilegal ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años en el corazón de la selva amazónica. El presidente Jair Bolsonaro ha presionado al país para que desarrolle económicamente la Amazonía y aproveche sus riquezas minerales.

fuente: Mining Dot

Categorías: Minería

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *