El oro es apreciado por su belleza y su rareza, además de ser un metal que es más fácil de extraer y de trabajar que otros minerales. Por ello, es uno de los metales más utilizados en joyería (el 70% de su producción se dedica a ella), siendo también un bien utilizado en inversiones (el 20%) y para usos industriales (el 10%). Desde hace mucho tiempo, las transacciones monetarias internacionales tienen al oro como moneda de cambio de referencia.

Cuando se trata de oro, hablamos de un mercado que genera grandes ganancias que dependen de la cantidad y la calidad del metal. Al igual que la bolsa de valores o compra y venta de divisas, el precio del oro dependerá de la oferta y la demanda actual, además de otros factores como la calidad del oro, el nivel de su producción y su pureza.

Tanto si eres un experto en la inversión en oro, como si eres un aficionado o si no sabes absolutamente nada sobre la venta y/o compra de oro, hoy te proporcionaremos un artículo informativo que te será de gran ayuda para ti o tu negocio, de forma que podrás participar en el mercadoconociendo el precio del oro actual, en euros, dólares o cualquier otra moneda internacional, para que puedas obtener los mejores resultados posibles en tus operaciones.

Precio del oro hoy

El oro de 24 quilates (el oro puro) cotiza en bolsa, y su valor es el mismo para todos los países de Europa. Su valor es establecido por la LBMA, de la cual hablaremos más adelante, y gracias a la información que nos aporta, podemos conocer el precio del oro hoy.

Históricamente podemos observar gracias a los gráficos de evolución es que el precio del oro normalmente tiende a estar en aumento, aunque esto no siempre es así, ya que hay momentos donde su valor baja considerablemente o se mantiene estable durante mucho tiempo. Si tienes intención de vender o empeñar el oro que tengas, lo mejor que puedes hacer es revisar el mercado y estar atento a las noticias económicas para detectar cuándo el precio deja de subir. O quizás esté en un momento bajo y te interese esperar unas semanas a que el valor se vuelva estable y continue su tendencia alcista.

Consulta a continuación en mayor detalle la evolución del precio y los eventos que han propicidado las subidas y bajadas de su cotización.

¿Quién fija el precio del oro?

Londres es considerado como el centro de operaciones del comercio mundial del oro. En este país se encuentra la London Bullion Market Association (LBMA), una serie de compañías de Londres que tienen la tarea de fijar el precio de metales preciosos, entre ellos el oro. Estos precios son considerados desde inicios del siglo XX como el estándar internacional para la fijación de precios del oro.

El precio del oro en Londres es fijado dos veces al día por cinco creadores de mercado de la LBMA que forman parte de la London Gold Market Fixing Limited (LGMFL). El proceso comienza con el anuncio del Presidente de la LGMFL a los demás miembros de los Creadores de Mercado de la LBMA, luego se transmite a las salas de negociación donde los clientes pueden expresar su interés como compradores o vendedores y también la cantidad que desean comercializar.

El precio del oro se fija entonces mediante una subasta electrónica (LBMA Gold Price) donde se recopilan ofertas y pujas hasta que la oferta y la demanda se correspondan. Estas operaciones se realizan en dos momentos, a las 10:30 y 15:00 GMT de cada día. En este punto, el precio se anuncia como el precio «fijo» del oro y todas las operaciones se llevan a cabo sobre la base de ese precio.

La oferta y la demanda

Se trata del principal factor que afecta al precio del oro en cualquier país. De manera simplificada, cuando existe una mayor oferta que demanda, por una oferta baja, o por una gran demanda, esto incita a que el precio de oro se dispare. En sentido contrario, cuando hay una oferta alta pero la demanda es muy baja, los precios en el mercado tienden a disminuir. Esto es así en todos los activos que participan en el mercado.

Algo a tener en consideración es que el oro es un metal que no se encuentra en abundancia, por lo que generalmente será altamente cotizado en el mercado.

Categorías: Minería

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *