Cada vez más se confirma la importancia de los colaboradores en las empresas, y por su puesto la industria minera no se queda fuera de esto. Si bien es cierto todas las industrias tiene sus retos, la minería los tiene aún más, su misma naturaleza la hace compleja y las personas que trabajan en ella lo hace hacen con gran pasión a la profesión.

En la historia moderna de la humanidad del siglo XVIII a la fecha los cambios han sido constantes y más aún durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI en donde los cambios económicos, tecnológicos, sociales, demográficos, ecológicos ectoplasmas se han dado sin parar, sin embargo, el jamás esperado y que parece sacado de una película de ciencia ficción este gran cambio que se nos presentó de manera súbita la pandemia del Covid 19, que nos mantuvo en cuarentena a nivel mundial y que ha afectado a todos, grandes y chicos, hombre y mujeres, ricos y pobres nos confirma más que nunca la importancia que tienen las personas para la empresas, sin ellas la empresa no se mueve, no produce, no vende, no genera ingresos. Si había alguna duda, ahora ha quedado clara la relevancia que debemos darle a nuestro capital humano.

Haciendo un pequeño recuento en la historia hemos visto cómo ha evolucionado la importancia de las personas desde el siglo XVIII con la aparición de maquinarias complejas y el inicio en Inglaterra de la Revolución Industrial, en ese periodo surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a varias actividades como los hilados y tejidos, la fundición y la industria naval que significó un nivel cada vez más alto de mecanización de muchas labores y a su vez esto condujo a condiciones de hacinamiento, peligro y profunda insatisfacción. Para finales del Siglo XIX algunos directivos de organizaciones de grandes dimensiones, reaccionaron ante esta situación y crearon un departamento de bienestar que se puede considerar un antecesor directo de los actuales departamentos, Estos departamentos de RRHH principalmente formados por empresas ferrocarrileras, tenían entre sus funciones la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores como: vivienda y atención médica, así como impedir la formación de sindicatos. Estos precursores también buscaban el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores hasta cierto punto. Para principios del Siglo XX a raíz de la administración científica se empezaron a utilizar conceptos como eficiencia para lo cual fue necesario la especialización y por lo tanto la capacitación así mismo surgieron los primeros sindicatos y el departamento de personal debía negociar con estos y resolver algunas necesidades de los trabajadores, y es así como ha dio evolucionando la actuación de las empresas en temas del personal y formándose el departamento de recursos humanos hasta nuestros días en donde este departamento juega un papel sumamente importante en la estrategía para el logro de los objetivos organizacionales. Es importante puntualizar que en todos estos procesos fueron surgiendo teorías muy importantes con un gran valor al día de hoy que nos dan las bases de lo que es realmente importante para las personas y en donde como empresas debemos de poner atención, mucho más ahora en estos tiempos tan nublados de cambios muy constantes y que nos afectan a todas las personas de una u otra forma.

La búsqueda por un mejor Capital Humano que realmente sea una ventaja competitiva es lograr que cada uno de los colaboradores satisfagan sus necesidades y se sientan atendidos en los rubros que corresponden a la empresa en donde trabajan; como lo son la auto realización, sentirse satisfechos con la realización y los logros de su trabajo. El reconocimiento que el colaborador tenga un valor importante para la empresa sentirse reconocido por el trabajo bien hecho. Hablamos también de la posibilidad de desarrollo dentro de la empresa, y no necesariamente con mejor sueldo y puesto, si no con un nuevo proyecto en donde el colaborador puede aportar sus conocimientos y experiencias y pueda tomar decisiones para el logro de los resultados. Hablamos también de la comunicación clara y honesta por parte de la empresa de los objetivos claros y lo que sustenta todo es una Cultura Organizacional que provea de una propuesta de valor para los colaboradores. Como empresa buscamos atraer al mejor talento sin embargo, hay que asegurarnos de tener los mecanismos que mantengan a ese gran talento en nuestras filas, que mantengan dando el 120% de su entusiasmo, creatividad, comunicación y colaboración.

En estos momentos tan críticos pero a la vez tan positivos para sacar los mejor de todos a bien pata identificar que cambios necesitamos hacer, es indispensables que las empresas desde su dirección general tengan una estrategia organizacional de Capital Humano basadas en obtener lo mejor de cada uno de sus colaboradores a través de la confianza hacia ellos, el empowerment, la retroalimentación y la rendición de resultados. La clave para lograrlo es la responsabilidad tripartita, dirección general, departamento de RRHH y los líderes de la empresa, cada uno tiene su función muy específica para lograr una marca empedrada con una propuesta de valor hacia los colaboradores que realmente los haga sentís el capital más valioso de la compañía.

Categorías: Minería

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *